lunes, 18 de enero de 2010

RESUMEN "EL ESPIRITU ETERNO"

El libro trata sobre una extraña mujer llamada Marina. Marina es una española que huye de la guerra civil y se exilia a París. Allí se encontrará con otra guerra mucho más personal de lo que nunca pudo imaginar. Marina es pianista y es una mujer bella, inteligente, carismática, enigmática y seductora.
Un día mientras camina por la calles de París es vista por un oficial nazi, herr Kennen, que queda totalmente enamorado de ella. Herr Kennen es un oficial joven y fuerte que cree en la causa pero está llevando en secreto, ni sus superiores lo saben, una investigación sobre unos antiguos manuscritos. Paralela a esta investigación, el oficial, que ha quedado totalmente eclipsado por Marina, ordena a su secretario personal que investigue todo lo que puedan sobre ella.
Marina y Kennen coinciden en varias ocasiones, algunas inesperadas y otras preparadas por Kennen. Durante estos encuentros Kennen intenta llamar la atención de la mujer pero ésta, quizás por la condición de nazi de él, no le presta demasiada atención incluso a veces ni se detiene en agradecerle que le haya ayudado. Estos fracasados intentos por acercarse a Marina, hacen que la obsesión de Kennen vayan creciendo hasta el puno que abusa de ella y después se la lleva a su casa como rehén.
Cuando Marina despierta totalmente desorientada, se da cuenta que esta en una casa desconocida para ella. Poco a poco va tomando conciencia de todo lo ocurrido y se da cuenta que se encuentra en la casa de su agresor, pero no logra entender porque este hombre a obrado de tal manera; primero la ayuda, luego la agrede y ahora la secuestra.
Marina intenta huir de la casa en varias ocasiones pero siempre ocurre algo que estropea sus fugas. Su primer intento es fallido porque al esconderse de una patrulla de soldados en una casa es vista por mariscal Keitel. El mariscal Keitel es un hombre mayor que también siente una extraña atracción por el irónico sentido del humor de Marina. Pero el mariscal piensa que Marina es judía así que la denuncia al corenel Rommel para que venga a buscarla. Este coronel Rommel no es otro que herr Kennen que por órdenes de sus superiores se hace pasar por uno de los dobles de Rommel. De este modo Marina no irá a un campo de concentración pero tendrá que volver a su particular cárcel. A su regreso a la casa Marina tiene la visita de su madre, muerta en la Guerra Civil española, y mantiene una entrañable conversación con ella. Keitel alertado porque la han escuchado hablar con alguien sube para comprobar que esta sola. Es entonces cuando Marina llena de rabia por todos los malos recuerdos, hiere Keitel con un abrecartas. Marina piensa que es su oportunidad para huir nuevamente pero no tiene voluntad para dejarlo malherido y sin saber muy bien porque inmediatamente se pone a ayudarlo hasta la llegada del médico. Nadie sospecha que ha sido ella misma quien lo ha herido. Marina interpreta que el revuele que se ha formado tras este accidente puede ser perfecto para volver a huir, y así lo hace. Esta vez consigue llegar a su casa, donde encuentra a su perro Pancho, y oculta en su casa pasará varios días. Al cabo de unos días, Marina va a casa de su amiga Deray para que le den el dinero que le están guardando y así poder huir de París y de Kennen. Aquí es encontrada por los soldados de Kennen que la llevan nuevamente a su particular cárcel.
Por otro lado, el mariscal Keitel agobiado por tantas responsabilidades decide que va a “desahogarse” con Marina. Así, manda a sus soldadas que vayan a buscarla y se la traigan lo antes posible. Los saldados irrumpen en la habitación de Marina sin ser vistos por nadie pero Marina dispara a uno de ellos para defenderse y eso alerta a los soldados de la casa. Finalmente los soldados de Keitel consiguen escapar con Marina pero uno de ellos queda herido en casa de Kennen; esté será quien revele el lugar donde llevan a Marina. Marina llega a casa de Keitel y se siente indefensa ante los abusos que éste comienza a cometer contra ella y es en este momento cuando llega Kennen y la salva de volver a sufrir abusos.
De regreso a la casa Kennen le da permiso para que visite a su amiga Deray ya que no se encuentra muy bien. Cuando Marina acude a visitar a su amiga descubre que el hijo de esta ha muerto a causa de una enfermedad. Deray esta destrozada y le pide a Marina que haga un último concierto en honor de su hijo y de ella. Marina acepta esta petición y piensa que ésta será su despedida musical, por ello le pide a Coco Chanel que le haga el vestido de seda más atrevido que nadie pueda imaginar.
El día del concierto Marina está espectacular con su nuevo vestido y como solía pasar, nada más subir al escenario y comenzar a tocar todo el auditorio se queda embelesado por su enigmática magia. Pero este ambiente se ve destruido por la intromisión de unos soldados que irrumpen en el edificio dando tiros. Deray llena de rabia se sube al escenario para contestar y provocar a estos soldados, lo que hace que uno de ellos le dispare y la mujer queda herida de muerte. Marina no da crédito a lo que acaba de pasar, se acerca al cuerpo sin vida de su amiga pero Chanel le dice que debe huir pues los soldados vienen a por ella. Marina sale corriendo de aquel lugar y sin para de correr llega a las puertas de una basílica pero están cerradas. Cuando cree que todo esta perdido aparece Kennen que vuelve a salvarla. Ambos entran en la basílica pero por otra entrada, perdiéndoles así la pista a los soldados.
Kennen se dirige a una reunión clandestina con los traductores de los manuscritos. Por primera vez Marina, sin saber realmente quién es ni cual es su destino, se encuentra con una investigación que tiene que ver más con ella de lo que ninguno de ellos se imagina.
Marina y Kennen vuelven a casa de este último pero ahora la relación entre los dos ha cambiado. Kennen ya no es tan agresivo, incluso consuela a Marina por todo lo ocurrido, mientras que Marina ya no siente tanto miedo hacia Kennen sino que ahora comienza a ver una parte de él más humana y atractiva. Kennen comienza a sospechar que Marina está relacionada de algún modo con la investigación clandestina que están llevando así que irrumpe en la habitación de Marina para que le cuente todo lo que sepa. Marina se queda paraliza pero Kennen la hace salir de la cama para que le acompañe a la biblioteca y le cuente todo lo que sabe. Finalmente deciden que es demasiado tarde y lo dejan para el día siguiente. Kennen acompaña a Marina a su habitación y se queda a dormir con ella. A la mañana siguiente cuando Marina despierta Erich Kennen no está a su lado y ella comienza a pensar en la investigación. Entonces aparece Kennen que vuelve a pedirle que les ayude diciéndoles todo lo que sepa. De este modo, Marina entra a formar parte del grupo de investigación. Todos están ensimismados en la investigación, las piezas comienzan a encajar pero deben dejarla porque Kennen ha sido acusado de traición. Kennen ordenan que cojan lo imprescindible y huyan de París.
Kennen y Marina comienzan su particular huida. Ambos se refugian en una casa que Marina cree segura porque cerca vive un hombre que hace una señal cuando los alemanes están cerca. En esta casa ambos siguen hablando e intentando descubrir el secreto que esconden los manuscritos, comienza a tontear hasta que finalmente terminan pasando la noche juntos, pero en esta ocasión Marina también lo desea. De madruga los soldados del bando contrario a los nazis entran en la casa. Marina reconoce a Estaban, el marido de su amiga Deray. Este pide explicaciones a Marina por lo que está haciendo pues no entiendo cómo puede estar con un nazi. Finalmente Marina convence a Estaban y los soldados salen de la casa sin rechistar.
Al día siguiente ambos prosiguen su huida pero antes deben pasar por la basílica para ver como sigue la investigación. Allí no hay nadie sólo un papel con una dirección y una especie de acertijo. La pareja se ponen en camino hacia la dirección que les indica el papel y llegan a un vertedero. Allí se supone que tienen que buscar un lugar donde Heinrich ha dejado los documentos traducidos. La pista es el acertijo así que una vez descubierta la respuesta sólo tienen que buscar en ese lugar y allí encuentran los documentos. Entonces se dan cuentan que las manzanas de metal están marcadas con unas series de número. La pareja esta tan ensimismada en este nuevo misterio que no se dan cuenta que Heinrich ha llegado. El investigador queda con ellos al día siguiente en la basílica para terminar de descifrar el secreto de los manuscritos. Una vez allí les entregan los documentos terminados de traducir y cada unos se va por su lado para no correr más peligro de necesario.
Marina y Kennen vuelven a la casa abandonada. Allí Kennen comienza a revisar los documentos para encontrar la relación que existe entre los manuscritos y Marina. Finalmente descubre que Marina es la muerte y así se lo comunica. Marina no da crédito a las palabras de Kennen. En medio de esta apasionante conversación Marina se da cuenta que Kennen no tiene buena cara; esta enfermo. Kennen cada vez esta peor pero no consiente ser visto por un médico, finalmente accede pero ya es demasiado tarde. Kennen muere en los brazos de Marina y Francois que se encuentra presente se da cuenta que ella es la muerte y así le recrimina haberse llevado a su jefe.
Marina se da cuenta al fin; ella es la muerte, y acepta el destino que le ha tocado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario